Casa  del Sacristán

 

 

 

 

Plaza de la Catedral, 4

ASTORGA

24700 León - Spain

 

Con la misma superficie total que la planta baja, en esta Primera planta se ubican las estancias dedicadas a los quehaceres domésticos y la vida cotidiana de la época.

1.- COCINA. Paredes de adobe, fogón con chimenea, alacenas incrustadas en los muros y un primoroso suelo ajedrezado de pequeñas baldosas de barro policromado realizadas en la localidad alfarera de Jiménez de Jamuz, que se prolonga por el pasillo donde una ventana al patio (5) se abre en un murete de ladrillo macizo con aparejo de espiga ('opus spicatum', técnica constructiva heredada de la Astorga romana)

2.- SALA DE ESTAR. Un poco elevada sobre el nivel de la planta para salvar el hueco de la escalera sobre el zaguán, escalón que recuerda al 'estrado' (espacio reservado a labores femeninas), típico de casas de alcurnia). En el suelo, desde una pequeña trampilla se podía abrir la puerta del zaguán mediante un cordel y ver quién entraba. Ahora es una estancia secreta, sin acceso, cuyo interior sólo a través de 'mirillas' puede intuirse (tras el cristal de su ventana en ocasiones puede verse, dicen, la silueta de Piter Kill o la sombra de su 'golem')

3.- APOSENTO del Sacristán. Gran sala noble al final del pasillo orientada al noreste frente a la Catedral; destinada al trabajo, a modo de despacho y biblioteca, y amueblada con 'trincheros' o aparadores, cortinajes, mesa y sillas de comedor. Aquí se ubica la 'cámara oscura'. Cuenta con una Alcobilla (4) aneja utilizada como pequeño y austero dormitorio.

Finalmente, en el hueco de la escalera (6) que sube a la segunda planta, encontramos un cubículo cerrado con adobe habilitado como despensa y trastero.

planta noble